Leo intrigado a mi colega Will Sturgeon en LEWIS360º hablar sobre el estado de los periódicos en el Reino Unido. Will, basándose en un artículo de Silicon.com que anticipa la muerte del periódico-, le da un repaso a las tiradas de los grandes diarios británicos para constatar que ¡Te cagas! medios como The Independent (-12%), The Guardian (-5%) o Times (-2%) han visto caer su circulación en apenas un año. No sabe si diagnosticar el estado de salud del enfermo como grave, muy grave o fallecido .Los datos que destaca apuntan más a la tercera vía ¡Qué British me está quedando este post, pardiez! pues lo mires por donde lo mires, los grandes diarios y revistas en UK pierden. No es diferente a lo que ocurre en EEUU.
[polldaddy poll=1033852] Sí, ya se. Que si la crisis está ahí. Que si los costes del carburante constriñen la demanda. Que si la nacionalización de los bancos y tal.
Error. Las versiones electrónicas de estos medios han subido, en el tiempo, como la espuma. The Guardian dispensó 211 millones de páginas vistas el pasado agosto el mes de la playa hasta en Escocia, vamos, subiendo un 36% anual. Y Telegraph -por poner otro ejemplo-, ha aumentado el número de lectores en este tiempo en un 60% (!!) anual, hasta las 158 millones de impresiones mensuales.
Queda claro, pues, que un asunto de falta de lectores, no es.
Leo con mayor inquietud las declaraciones del consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en las que advierte de que la fiesta se ha acabado y que tocan recortes de todo tipo, incluido el de personal.
Cierto es que la crisis nos toca a todos y que es tiempo de ajustes. Pero no es menos cierto -y no hablo de UE que posee algunas versiones electrónicas destacables-, que es casi imposible sobrellevar un negocio en el que tu mayor Valor -sustitúyase esta palabra por Coste, si se quiere-, es un soporte caro, desfasado y claramente en retroceso como el papel.
¿Cuándo un gran grupo editorial lanzará un medio online con aspiraciones, que deseche el papel en favor de los buenos periodistas? Por ahí fuera ya tenemos algunos muy buenos y muy sanos. Aquí, seguimos echándole la culpa al empedrado y a la dudosa solvencia informativa de los sitios en internet que, presumiblemente, diluyen el papel de la prensa (nunca mejor dicho).
No hay que ser muy listo para deducir que, con menos periodistas con menos experiencia, se producirá un peor periodismo. ¿O alguién lo duda?
Related posts:

#1 by Joaquín Moral - October 24th, 2008 at 09:37
La prensa está muerta..y muchos no lo saben. ¡¡Vamos que no puedo estar más de acuerdo contigo, Jorge!!
Un famoso director adjunto especializado en economía -muy mediático- de unos de los dos periódicos más leidos en España (será por pistas…) me comentaba el viernes que no sólo es que la publicidad haya bajado un 35% es que en dos años tenían asumido que las páginas de papel serían 24, más de la mitad que ahora. El presente ya es digital.
En cuanto a la calidad de ese periodismo, con los medios españoles me informo (salvo contadas y honrosas excepciones). Con los medios anglosajes aprendo y expando mis puntos de vista. Confiemos en proyectos como Dixired (y confiémos en Mario y su equipo…un buen apunte lo tenéis en: http://carpediemblog.wordpress.com/2008/10/21/ya-soy-parte-de-dixired/). Esperemos que sigan modelos como http://www.huffingtonpost.com/.
Excelente post!!! un abrazo.
#2 by Laura - October 24th, 2008 at 10:29
Justamente, en eso estamos nosotros!!!
#3 by pabloherreros - October 24th, 2008 at 19:26
Efectivamente, Jorge, das en el clavo. Yo no sería tan pesimista, quizá porque uno tiende a pensar que los hábitos propios son los mismos que los de sus semejantes…y a mí me sigue encantando leer el periódico en papel los fines de semana. Pero lo cierto es que, a diario, la falta de tiempo me hace muchas veces recurrir a las cuatro pinceladas que cojo de las webs de diarios online (y dejo de leer el periódico en papel, claro). En definitiva, creo que tu post y este otro mío http://comunicacionsellamaeljuego.com/2008/10/24/la-crisis-publicitaria-la-puntilla-de-muchas-revistas-sectoriales/ no sólo han coincidido en editarse justo a la vez, sino que además son muy complementarios, como tú apuntabas…
#4 by inesprades - October 25th, 2008 at 10:49
Hola Jorge,
También creo que es necesario la adaptación del medio, del sector a las nuevas tecnologias, en el marco de la web 2.0, pero me temo que aún queda bastante, nos cuesta desarrollar una estrategia de marketing online, sin incurrir en costes excesivos.
En cualquier sector la experiencia es un grado, la gestión del activo intangible ‘la sabiduria de multitudes’ es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas y en tiempos de crisis lo que peor se puede hacer es dejar escapar el talento.
Hay que invertir en formación y arriesgar y comprometerse con la calidad ‘prometida’ y apostar por las tecnologías.
Un Saludo,
#5 by Adrian Elliot - October 26th, 2008 at 21:02
Habrá que preguntar cuanto ha bajado la tirada de los medios de papel entre los lectores de 18 a 21 años. Cuando iba a la universidad en el Reino Unido, los periódicos nos hacían de todo (que no me malinterpretéis) con tal de conseguir nuestra fidelidad como lectores. Desde casi regalar el periódico hasta hacernos todo tipo de regalos por el solo hecho de ser estudiante. Las estadísticas decían que después, con la edad, pocos lectores cambiarían de cabecera. Por la misma regla de tres, son estos lectores la mejor medición del futuro de los periódicos de papel. Si ellos no los compran, pues tendremos que esperar a que fallezcan los que sí, o a que queden tan pocos que ya no resulte rentable.
#6 by Arantxa - October 28th, 2008 at 10:30
Los momentos de transición son, quizás, los más difíciles. Y en esas estamos. Todo el mundo coincide en que el futuro es Internet y que el papel está herido de muerte. Pero luego todos quieren verse en el papel (quizá porque, como alguno ha apuntado ya, no tenemos tiempo para mirarlo todo y parece que el papel perdura más y que en Internet todo se diluye antes).
Y en estos momentos, en los que además el ahorro de costes ahoga como nunca, se nos exige a los periodistas una buena calidad tanto en el muy corto plazo (Web) como a largo (papel), sin por supuesto formación de ningún tipo, porque tampoco hay dinero ni tiempo para que nos formemos (ahí tienes las herramientas, apáñatelas como puedas).
“No hay que ser muy listo para deducir que, con menos periodistas con menos experiencia, se producirá un peor periodismo. ¿O alguién lo duda?”
Tal y como están las cosas, parece que muchos lo dudan :-(
#7 by Roberto Carreras - October 29th, 2008 at 21:32
Estoy totalmente de acuerdo contigo la verdad… pero veo un pequeño problema en ello para una Agencia de Comunicación: no interesa la perdida del medio en el que se pueden valorar “objetivamente” las coberturas de cara a un cliente, no os parece? Por lo que debemos luchar como profesionales de las RRPP, por las mediciones online, monitorizaciones, engagement, google analytics, etc., etc… En ello, deberíamos centrar esfuerzos para establecer un criterio común (he visto, imagino que como todos, cada barbaridad a la hora de valorar informaciones online ;-)
Salu2!
#8 by jlopezmc - October 30th, 2008 at 11:42
Pues tienes razón Roberto.
Creo que uno de los retos más grandes que debemos afrontar las agencias de PR en un futuro próximo es cómo cuantificar objetivamente los resultados obtenidos en la red. Métodos hay. Es cuestión de armonizarlos.
#9 by Isabel - October 30th, 2008 at 17:55
Muy interesante esto de pensar en las formas de medición de las agencias a partir de ahora… Pero ¿qué preferís? ¿Que exista una forma única de medición de resultados, que aporte los “datos oficiales”, atrayendo hacia sí todo el “poder”? (tipo TNS) O por el contrario, ¿dejaremos que en este mercado libre existan distintas formas de cuantificar los resultados?
#10 by fmrodriguez - November 2nd, 2008 at 14:17
Hola a todos,
En esto de la evolución de la prensa hay mucho que hablar. Efectivamente los medios impresos de todo el mundo (España incluida) están bajando en ventas de ejemplares y, sobre todo, los ingresos publicitarios. En paralelo, están subiendo los medios on line de forma espectacular tanto en visitas como en publicidad, según cifras oficiales.
Los medios impresos tienen por delante el gran reto de adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cuál será esta evolución? Nadie lo sabe, pero no és descabellado pensar en estos dos escenarios:
(1) Medios impresos que tienen sus días contados y que en ¿diez, quince años? serán on line cien por cien. Aquí hablamos sobre todo de diarios o medios en los que predomina básicamente los factores ‘inmediatez’ o ‘información pura y dura’.
(2) Medios en los que, más que la ‘información pura y dura’ o la ‘inmediatez’, tienen su fortaleza en otros elementos: la imagen y, tal vez, el análisis en profundidad. Es muy dífícil que Internet derrote al papel en estos dos valores (muy apreciados por los compradores de prensa). Es decir, que posiblemente se salvarán de la quema los medios centrados en las fotografías (revistas del corazón, estilo de vida…) o en la lectura en profundidad (política, economía, temas especializados…)
¿Alguien ha intentado leer el diario del domingo en internet? Yo sí lo he hecho, como experiencia, y es algo insoportable. Si lo haces en el PC estás muy incómodo. Si lo haces tumbado, con el portátil, se te calientan muchas partes de tu cuerpo… Además, no te lo puedes llevar al parque, en el metro, al WC… Bueno, sí se puede, pero es insufriblemente incómodo y te obliga a hacer una lectura rápida, superficial, en vez de una lectura profunda…
Otra cosa distinta será cuando la tecnología supere estos inconvenientes. Cuando se desarrolle un soporte con el tamaño manejable, que no sea pesado, transportable y barato, donde puedas tener y comprar tus periódicos y revistas (he dicho comprar, porque la información (me refiero a la buena información, no a los refritos)) habrá que comprarla, ordenarlo por temas, clasificarlos, subrayarlos, etc., y cuando dé una calidad de imagen equiparable al del papel cuché, estaremos en otro escenario. Y eso también llegará.
Y luego está el factor calidad. Aquí no debemos engañarnos. Hoy por hoy, en España la información fundamental de los medios on-line de referencia (elpais.es, el mundo.es, etc) no es otra que la misma información del diario impreso que se ha volcado en la web. A esto se le añade, la inmediatez de las actualizaciones (factor importantísimo), los comentarios de los lectores (aquí habría que filtrar mucho más; si le echáis un vistazo, en general son de muy escasa calidad y dejan mucho que desear) y algunos otros servicios de interés (encuentros digitales, galerías, vídeos…)
Pero todo esto es complementario, y la información buena, la fetén, es la del periódico impreso. Y aquí llegamos a otro tema fundamental. Hoy por hoy, todavía LOS MEJORES PROFESIONALES SIGUEN CENTRADOS EN EL PAPEL. Esto es un error si queremos dar el salto a Internet de forma competitiva. Aunque esto también llegará con el tiempo.
Internet es un medio que está por inventar, y el salto cualitativo procederá sin duda de la calidad. Hay mucha basura. Las marcas de referencia están aún por nacer o consolidarse. La expresión ‘lo he leído en internet’ es sinónimo de ‘duda sobre si será cierto o una cibertrola más’. El reto de la credibilidad hay que ganarlo creando marcas de referencia que nos den la seguridad de que la información que leemos es de calidad. Y con un buen trabajo, serio y fiable (como marcan los cánones del peridismo clásico).
En fin, Jorge, espero no haber aburrido a tus lectores con un comentario tan largo.
Un saludo,
Fernando Montero (blogdeperiodismocreativo.wordpress.com)
#11 by jlopezmc - November 4th, 2008 at 14:00
Gracias Fernando,
En absoluto aburres. Además, sabes bien de qué hablas pues conoces de primera mano cómo tener éxito con el papel, que ya está visto que no es nada fácil.
Comparto contigo lo de que habrá para todos. También que el día en que llegue un soporte adecuado, se replanteará el modelo de negocio y también puede que se aclare el futuro de la prensa.
No estoy tan de acuerdo con la imagen de Internet. Cierto es que todos hablamos de las “cibertrolas” y que nuestra postura pública es similar a la de Gran hermano (”¡Uy! ¡Yo no veo esa basura!)
Pero no es menos cierto que empresas como Dell, o Quantas, más recientemente, han temblado hasta sus cimientos por la velocidad de las informaciones que sobre ellos circularon por Internet (¿Baterías que estallaban? ¿Amenaza de suspensión de pagos por una noticia “refrescada” en Internet que resultaba tener ¡dos años! y que parecía nueva…)
#12 by Adrian - November 4th, 2008 at 14:45
También me ha parecido un comentario sumamente interesante el de Fernando, y con la claridad que siempre caracteriza sus posts. Opino, de todas formas, que la poca adaptabilidad del formato de artículo/ reportaje de un periódico dominical al medio online, sólo sirve para confirmar los peores presagios respecto al futuro de la prensa de papel.
Entiendo que todavía hay muchas personas que disfrutan con estar 2 horas sentadas cada domingo con el periódico del fin de semana, de todas formas, creo que son cada vez menos. La actual saturación de información obliga a los profesionales a ser más concisos y directos a la hora de redactar la información. Creo, si sólo por esta razón, que los reportajes de tres folios de los suplementos de papel serán pronto cosa del pasado.
Sólo hay que echar la vista atrás y leer un número de The Times de hace 30 años, o incluso un número de El País de los años 80, para ver hasta qué punto se ha reducido la cantidad de texto en estos medios. Cambian los hábitos, y si hace años interesarse por la actualidad era una indicación de estatus social y cultural, ahora es cada vez más una combinación de necesidad y entretenimiento, pero por lo general hay muchas otras maneras de disfrutar un domingo que leyendo un artículo biográfico de 3 páginas sobre el último político de moda, o sobre un actor que acaba de fallecer, y aún más si a esta información le falta la ‘frescura’ del medio online.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que las revistas con imágenes seguirán con vida. Es precisamente un medio muy cómodo para leer en los viajes en metro o en autobús y esto garantiza su supervivencia. Lo que falta es enseñar a los periodistas cómo entretener escribiendo. La línea que separaba el ejercicio del periodisma y el del ‘copywriter’ publicitario es cada vez más fina. Ambos tienen que vender un producto, y las audiencias son mucho menos pasivas y mucho más exigentes. El blog de Fernando ofrece el mejor ejemplo sobre cómo sí se debe escribir en estos nuevos tiempos digitales.
#13 by fmrodriguez - November 6th, 2008 at 11:44
Gracias Adrián por tu comentario.
Ayer leí una entrevista con Stefano Maruzzi, presidente de CondéNet International (división on line de Conde Nast) y que se refería en una de las repuestas al tema que estamos tratando. Le pregunta el periodista por las diferencias entre el público de Internet y el de las revistas.
La respuesta de Stefano Maruzzi fue la siguiente: “En parte pueden coincidir, pero incluso en ese caso son diferentes por las ACTITUDES que se tienen ante cada medio. Una revista se lee relajado, sentado en un sillón, incluso tomando una copa; mientras esa misma persona cuanto entra en Internet busca cosas más concretas: encontrar respuestas a preguntas o dudas, una información puntual que quiere conocer, novedades de productos que le interesan, o resolver otros tipos de necesidades”.
Esto es un poco lo mismo que lo que hemos hablado antes. Entiendo que este señor se refiere al tipo de revistas que edita su grupo: moda y estilo de vida, principalmente. Pero a mí me interesa especialmente el tema que planteas sobre si dentro de unos años habrá gente que le interese leer reportajes de tres folios.
¿Sólo de tres folios? Pues yo creo que sí. Y de muchos más. Por una razón muy clara. Es cierto que hay muchas noticias que se liquidan en unos pocos párrafos, pero son noticias de escasa trascendencia, de efectos limitados y que en pocos días está sepultada por otras docenas y docenas de noticias también de escasa trascendencia y efectos limitados. Una declaración curiosa de un político, el estreno de una película, el lanzamiento de un producto… Bueno, la lees con facilidad y la olvidas con similar facilidad. ‘Noticias clínex’ podríamos llamarlas.
Pero habrá también (como los hay ahora) otros muchos temas de gran trascendecia y profundo calado, que son los grandes temas que permanecen y que hay que conocer en profundidad para saber cómo funcionan realmente las cosas de este mundo. Estos temas no se solventan con una información de titular con tres párrafitos para olvidar a los cinco minutos. No. ¿Se puede explicar en tres párrafos los efectos mundiales que puede tener la política de Obama? ¿O el funcionamiento del acelerador de partículas? ¿O la presunta refundación del capitalismo? ¿O, ya que estás en el mundo de la comunicación, las técnicas de comunicación electoral empleadas en las elecciones americanas?
Denominador común de todos estos temas: (1) son temas de gran calado. (2) interesan y SEGUIRÁN INTERESANDO a mucha gente. (3) Y no se explican en tres párrafos sino en tres folios (o más).
¿Que hay mucha, pero que mucha más gente a la que le interesa mucho más las declaraciones que vaya a hacer Julián Muñoz a Ana Rosa Quintana? ¿Que es más cómodo, y menos cansado, leer una docenita de noticias intrascendentes y tener la sensación así de que somos unas personas informadas? Por supuesto que sí. El ‘pan y circo’ siempre ha funcionado (ahora más que nunca), y pensar produce dolor de cabeza.
Mi opinión es que hay mucha gente, y seguirá habiéndola, a la que les interesen los grandes temas que no se explican en tres párrafos. De no ser así, volveríamos a las cavernas. Los bárbaros habrían consumado la invasión. Y habrá publicaciones (en papel o virtuales, ¡qué más da!) que detectarán esta necesidad y que tendrán muchos anunciantes a los que les interese llegar al tipo de público que las leer, ya que tendrán (tienen) un perfil diferente a las de otros medios.
En fin, un tema éste muy interesante y que hay que seguir con atención. Por cierto, Adrián, he echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante. ¡Enhorabuena!.
Un saludo a todos,
Fernando Montero
blogdeperiodismocreativo.wordpress.com
#14 by Arantxa - November 7th, 2008 at 12:21
Coincido totalmente con Fernando Montero. Cada vez que ha aparecido un nuevo medio de comunicación, se ha augurado la muerte de los otros, especialmente la prensa escrita. Pasó con la radio.
¿Quién iba a querer leerse en un periódico las noticias del día anterior cuando las podía escuchar casi en vivo por la radio? Cuando llegó la televisión, quien tenía las horas más contadas era la radio, porque la televisión añadía imágenes al sonido.
Con Internet viene pasando tres cuartos de lo mismo. Puede que ahora la situación sea más “grave” o crítica (¿quizá también porque la vivimos en primera persona?) pero se lleva hablando de la muerte de los periódicos desde hace ¿10 años? Y seguimos en las mismas.
Al final supongo que convivirán todos los “soportes”, pero cada uno tenederá a una especialización y a un nicho