Cuando llevas algún tiempo en esto de las Relaciones Públicas, vas conociendo algunas cosas que no cambian.
1. Cuando dejas el periodismo -mi caso-, para pasarte al "lado oscuro", difícilmente vuelves a menos que te haga muy infeliz esto de la comunicación y retornes a costa de perder dinero.
2. Ser periodista -bueno o malo o regular-, tiene cierto prestigio entre tus amigos, colegas y familiares.
3. La profesión de Relaciones Públicas es de las pocas que exigen varias frases para que tu interlocutor entienda a qué te dedicas.
4. Ser ejecutivo de cuentas en una agencia de comunicación es considerado por la gran mayoría de los miembros de este medio como "el mal menor": unos sueñan con volver al periodismo, mientras que otros anhelan trabajar en "el cliente".
Luego está el hecho de que en este país -quizá por las razones anteriormente expuestas-, hay profesionales que no acaban de decidirse. Que mezclan las labores a uno y otro bando. Las más de las veces, de forma simultánea, rozando los límites éticos -en el mejor de los casos-, de ambos mundos: el periodismo y la comunicación corporativa. A veces, hasta el punto de participar en la política de comunicación de una empresa y trabajar para un medio que sigue habitualmente a esa empresa. ¿Cómo se llama a eso? ¿Se imaginan que un juez también se encargase de defender a un acusado?
Tampoco hay que cargar las tintas contra estos profesionales. La culpa, en gran parte, reside en nuestra tibieza. Los que venimos del periodismo pensamos que somos "periodistas venidos a menos" -en algún momento de nuestra vida, al menos-, mientras que los que provienen del marketing o la publicidad piensan que esto de las RRPP es un asunto menor; el hermano pequeño del gran sector publicitario.
Y con estos prejuicios que tenemos respecto a nuestra profesión, pues así nos luce el pelo. Los dircom tienen su asociación -al fin y al cabo ser dircom tiene su prestigio-, los periodistas, los abogados, los médicos… ¿Y nosotros? ¿Aquellos que representamos el buen nombre de una marca ante la prensa? ¿No merecemos un trato similar?
Personalmente, no tengo complejos respecto a lo que hago. Me gusta mi trabajo y me gusta trabajar en una agencia de comunicación. Y me gustaría que todos lo supiesen y que aquellos que hacen lo que yo -independientemente de la posición o el cargo-, puedan definirse inequívocamente. ¿Qué tal suena Agente de Prensa?
Este artículo ha sido publicado en PR Noticias.
Related posts:

#1 by Laura M.E. - May 25th, 2006 at 16:54
Hola,
soy una estudiante de último curso de periodismo, y publicidad y RR.PP., y estoy completamente de acuerdo en varios puntos, principalmente en el que abogas por superar de una vez el hecho de que la publicidad es la hermana mayor de las relaciones públicas.
Un saludo,
Laura M.E.
#2 by jlopezmc - May 25th, 2006 at 18:20
Gracias Laura. A ver si cunde el ejemplo… Estaría bien que los profesores se actualizasen un poquito y desmitificasen a la Publi. Por otra parte, es cierto que todavia, los grandes presupuestos de las empresas están ahi…
#3 by Gonzalo Niederleytner - May 26th, 2006 at 12:48
Hola Jorge: acabo de leer todos tus comentarios del blog. Sinceramente, enhorabuena. Has dado en el clavo en todos y cada uno de ellos. Claro que, todo hay que decirlo, me identifico mucho con tu historia. Soy periodista, trabajé cuatro años en La Gaceta y ahora llevo 2 años de Supervisor en una agencia de comunicación, ACH. Y no sé como definirme, si un periodista venido a menos, si un publicitario que no es creativo… En fin, luchemos por esta profesión y por dignificarla en la medida de lo posible. Un saludo
#4 by Paco Barranco - May 29th, 2006 at 01:35
Hola, Jorge.
Como supongo que sabes, soy compañero tuyo de columna en la sección de Comunicación en PR noticias.
Acabo de leer tu último artículo y al ver que lo finalizas con un enlace a tu blog, me he venido aquí para comentarte que he puesto un enlace a éste en el mio.
Salu2
#5 by Walter - May 29th, 2006 at 14:07
Hola amigo. Hemos sido compañeros de mesa, compañeros de fatigas, compañeros de borracheras, compañeros de viaje, aunque hace tiempo no sé apenas nada de ti. Te veo a tope y te felicito porque veo el camino que has emprendido y creo que liderarás la futura AAP (Asociacion del Agente de Prensa) algun dia. Cuenta con mi apoyo. Aunque no me termina de convencer la nomenclatura. Creo que dedicarse a la comunicacion es algo más que dedicarse a los medios de comunicacion. De todas formas, asimilar medios y prensa es restrictivo (¿y la radio? ¿y la tele?). En cualquier caso, bravo por tu punto de vista nuevo, fresco y cercano al sentir de muchos. Hasta siempre, my friend.
#6 by Víctor Sánchez del Real - May 29th, 2006 at 17:44
Jorge, Un placer leerte desde el mismo lado oscuro y estar de acuerdo contigo, en parte.
Mi disenso es terminológico. Lo del Agente de Prensa es un inventito del s XIX, sí de los tiempos de los Rockefeller y compañía. En su momento se enfrentaban a los Muckrackers(lo que llamarían ciertos empresarios alguno a periodistas de investigación si tuvieran redaños. Y el señor que puso el tema un poquito en claro se llamaba Ivy Lee, el llamado padre de las RRPP. Para tu info.. http://en.wikipedia.org/wiki/Ivy_Lee
Por mi parte, ya que critico debería dar una alternativa, le llevo dando vueltas al asunto, como sabes, años y años…y termino estando tan confuso como al principio. En cuanto resuelva este nudo gordiano, te llamo y pago unas cervezas.
Y me uno a Walter(a quien creo haber identificado) en un abrazo.
Víctor
#7 by Walter - May 29th, 2006 at 18:48
A esas cervezas me apunto yo tambien (si es que VSR encuentra al Caballero Blanco en su stress terminologico ¿O es distress?) y asi nos vemos y nos reimos un dia. Lo dicho: animo. Quien mejor que tu (practicante impenitente) para conocer la fuerza de esa palabra en un mundo de recelos y miradas torcidas. Cuidate mucho y cuida mucho a los tuyos (felicidades, majete).
#8 by Julio - May 31st, 2006 at 22:25
Hola,
Yo también me dedico a una profesión difícil de explicar para mis familiares y amigos, concretamente lo hago desde una agencia de BCN. Has dado en el clavo en tus comentarios a los que yo añadiría dos variables más. La primera es que si las RRPP son, en teoría, una especialidad a largo plazo cómo es que el día a día nos devora y casi no hay tiempo para cumplir los planes de comunicación por los que los clientes pagan una pasta. Tenemos, a menudo, el mismo estrés que los periodistas sólo que a horas diferentes. Otra variable que me gustaría introducir es qué pasa con la ética de quien es asesor o consultor a empresas y además trabaja para los medios. Por último dos comentarios más, ¿Existe la figura del Freelance agente de Prensa, como tu dices? Para acabar a mi me gusta definirme como técnico en comunicación (englobando aquí, tal vez de forma atrevida, interna, externa, corporativa, crisis, etc…. Tengo más temas como quien nos define como publicitarios sin creatividad sino como un apéndice de los departamentos de marketing
¿A ver quien le pone el cascabel al gato a la hora de definir nuestro oficio? Cuenta conmigo para montar el primer congreso de tecnicos en comunicación españoles ( o como se defina la cosa) (aunque sea virtual y la cerveza nos la bebamos cada uno delante del portátil)
Un saludo
#9 by jlopezmc - May 31st, 2006 at 22:33
Pues gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que si el problema radica en definir algunos límites, el nombre y algunas cosas mas, creo que podríamos tirar para adelante y plantearnos en serio eso de asociarnos… Respecto a los comentarios de Victor, pues tranquiliza saber que alguien ya ha intentado poner en práctica la idea. Tal vez podamos aprender del pasado y evitar que el termino (no estoy seguro de la funcion) desapareciese.